domingo, 24 de febrero de 2019


Mi nombre es Arturo Neumann Martínez, soy Ingeniero Metalurgista de la UAM y tengo grado de M. en C. en Ingeniería Metalúrgica de ESIQIE.  
Soy profesor del IPN con 45 años de antigüedad, actualmente imparto las UA de Àlgebra, Geometría y Trigonometría, y he usado software de Geometrìa Dinámica y la calculadora en mis clases, además de hacer uso de videos de YouTube relacionados con mis UA.
Me gusta mucho convivir con mi familia, como es numerosa tengo la oportunidad de visitarlos en diferentes lugares de la CDMX y del interior de la República, y disfrutar de los viajes.
Dado que la directriz institucional hacia un uso más intensivo de las TIC en los procesos de enseñanza nos plantea el reto de desarrollar una nueva forma de enseñar los contenidos, una nueva forma de evaluación, en definitiva, debemos generar una nueva metodología para sacarle el mejor partido posible a las TIC. Esta es la razón de tomar esta acción de formación.



El primer paso es la detección de necesidades educativas de los estudiantes y así tener bases de orientación para seleccionar las TIC más adecuadas.  En la siguiente tabla trataré de describir necesidades educativas en mi UA de álgebra.
Necesidades educativas
¿Cuál es la necesidad educativa?
¿En qué consiste esa necesidad educativa?
¿Cómo incide en el proceso educativo del alumno?
1. Desconocimiento de las Propiedades de los números
2. Dificultades para despejar
3. Falta de habilidades para factorizar
4. Dificultades con las operaciones algebraicas.
5. Problemas para graficar ecuaciones
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1. El alumno realiza cálculos mentales sin emplear las propiedades de los números.
2. El proceso de resolución de ecuaciones se ve afectado por no despejar correctamente.
3. Es una habilidad necesaria para la resolución de ecuaciones y simplificación de expresiones algebraicas.
4. No identifica correctamente la operación que requiere para su trabajo algebraico.
5. No transita entre el lenguaje simbólico y el lenguaje gráfico.
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1. No realiza las operaciones numéricas de manera correcta, y tiene dificultades con el manejo de expresiones algebraicas. Resultados erróneos.
2. No pasa la materia, tiene problemas graves en los siguientes cursos.
3. Además de los problemas en las UA de matemáticas posteriores, también en las UA en las que se utilicen las expresiones algebraicas.
4. No realizará operaciones algebraicas correctamente.
5. No transmitirá, obtendrá ni utilizará  información de manera gráfica.
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Se me dificulta detectar cual es una necesidad educativa.

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