
Soy profesor del IPN con 45 años de antigüedad, actualmente
imparto las UA de Àlgebra, Geometría y Trigonometría, y he usado software de
Geometrìa Dinámica y la calculadora en mis clases, además de hacer uso de
videos de YouTube relacionados con mis UA.
Me gusta mucho convivir con mi familia, como es numerosa
tengo la oportunidad de visitarlos en diferentes lugares de la CDMX y del
interior de la República, y disfrutar de los viajes.
Dado que la directriz institucional hacia un uso más
intensivo de las TIC en los procesos de enseñanza nos plantea el reto de
desarrollar una nueva forma de enseñar los contenidos, una nueva forma de
evaluación, en definitiva, debemos generar una nueva metodología para sacarle
el mejor partido posible a las TIC. Esta es la razón de tomar esta acción de
formación.
El primer paso es la detección de necesidades educativas de
los estudiantes y así tener bases de orientación para seleccionar las TIC más
adecuadas. En la siguiente tabla trataré
de describir necesidades educativas en mi UA de álgebra.
Necesidades educativas
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¿Cuál es la necesidad educativa?
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¿En qué consiste esa necesidad educativa?
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¿Cómo incide en el proceso educativo del alumno?
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1. Desconocimiento de las Propiedades
de los números
2. Dificultades para despejar
3. Falta de habilidades para factorizar
4. Dificultades con las operaciones algebraicas.
5. Problemas para graficar ecuaciones
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1. El alumno realiza cálculos mentales sin emplear las
propiedades de los números.
2. El proceso de resolución de ecuaciones se ve afectado
por no despejar correctamente.
3. Es una habilidad necesaria para la resolución de
ecuaciones y simplificación de expresiones algebraicas.
4. No identifica correctamente la operación que requiere
para su trabajo algebraico.
5. No transita entre el lenguaje simbólico y el lenguaje
gráfico.
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1. No realiza las operaciones numéricas de manera
correcta, y tiene dificultades con el manejo de expresiones algebraicas.
Resultados erróneos.
2. No pasa la materia, tiene problemas graves en los
siguientes cursos.
3. Además de los problemas en las UA de matemáticas
posteriores, también en las UA en las que se utilicen las expresiones
algebraicas.
4. No realizará operaciones algebraicas correctamente.
5. No transmitirá, obtendrá ni utilizará información de manera gráfica.
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Se me dificulta detectar cual es una necesidad educativa.
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